En la era “post ETA” en Euskadi, la gente ha dejado el odio atrás, pero sigue habiendo controversia sobre cómo afrontar el pasado y cómo recordar y narrar a las nuevas generaciones las décadas de conflicto. Esta es la esencia de un largo reportaje en profundidad del diario británico que firma su corresponsal Tobias Buck. En el texto aparecen testimonios de todos los puntos de vista desde Carlos Totorika a Arnaldo Otegi, pasando por Marimar Blanco, Iñaki Soto, Pili Zabala e historiadores como José Antonio Pérez para tratar de repasar la historia y epílogo de la banda terrorista vasca y su influencia en la vida democrática española. Se apunta que la sociedad está deseando cerrar este capítulo, pero ahora mismo hay una batalla por “ganar el relato” entre ambos bandos que sigue condicionando el punto final a la “historia de violencia” española.

El Financial Times resalta que tras cinco décadas de violencia y muerte, el País Vasco vive desde octubre de 2011 una nueva época, tras el anuncio de ETA de que abandonaba definitivamente la lucha armada. Apunta que ahora se vive una vuelta a la normalidad, un esfuerzo por impulsar la convivencia y aprovechar la buena coyuntura económica que se resume en una cita: “Hoy los vascos cuentan estrellas Michelin, no cuerpos”. Aunque advierte de que sigue habiendo “algo inacabado” y una división política. Repasa la historia de la banda y recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco como el momento en el que ETA cavó su propia tumba. Entrevista a su hermana, Marimar, que señala que ETA sabe que perdió la batalla militar, pero ahora intenta ganar la de la narrativa “esa que ni ellos, ni nosotros podemos permitirnos perder”.

El reportaje enfatiza de hecho que ese es el punto en el que se encuentra ahora el conflicto, en el de determinar el relato. Cita al profesor José Antonio Pérez que apunta que “quien convence, gana” y que la izquierda abertzale trata de contar una historia en la que había un conflicto político que justificaba la violencia, porque “como decía Hannah Arendt, si todo el mundo es culpable, nadie es culpable.” Pero  menciona asimismo la visión de Arnaldo Otegi, que pide una historia inclusiva que no omita que había una razón política que explica un conflicto que duró más de cuarenta años. Se resalta también la particularidad del problema vasco en el que víctimas y verdugos eran vecinos y se encontraban y siguen encontrándose contínuamente. También cita a Pili Zabala lamentando la falta de empatía en ambos bandos hacia las víctimas del otro. Pero destaca que hoy en día la mayoría de la sociedad vasca está “cansada de ETA y de hablar de ETA y quiere cerrar ese capítulo. Aunque no se puede cerrar así sin más”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email