Si la UE adopta la proposición alemana de limitar la cantidad de bonos soberanos de un solo país que pueden tener los bancos europeos, asestaría un nuevo golpe a los resultados de las entidades españolas e italianas. Es lo que asegura el prestigioso diario financiero británico en un artículo de Martin Arnold y Claire Jones que incluso cifra el impacto en sus beneficios que podrían sufrir BBVA y Santander.

Financial Times explica que Alemania, a iniciativa de Jens Weidman, el presidente del Bundesbank está presionando a Bruselas para que se apruebe un plan que rompa lo que llaman el “doom loop” (bucle fatal) que une a los bancos y sus gobierno nacionales a través de la deuda. En este sentido detalla cómo la crisis del euro del 2011 evidenció el ruesgo de que los bancos tuvieran grandes cantidades de bonos soberanos emitidos por sus países y por ello defienden que se imponga un límite sobre la cantidad de deuda de un mismo origen que pueden adquirir las entidades financieras.

Pero el artículo destaca que este plan, supondría que de los 27 mayores bancos de la eurozona, 22 tendrían que vender cerca de 360.000 millones de euros en bonos soberanos. Y enfatiza que la limitación dañaría particularmente a los bancos de España e Italia, que recuerda se han aprovechado del “lucrativo negocio” de tomar prestado dinero barato del BCE y comprar deuda de sus países con intereses mucho más altos. Y cita una analisis de la firma de investigación Bernstein que apunta que si se impusiera un límite, el BBVA podría perder un 2% de sus ingresos y el Santander un 1%.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.