La formación liderada por Pablo Iglesias de momento sigue esperando para “asaltar los cielos” en España, pero la crisis del PSOE le da una oportunidad de aspirar al liderazgo en la izquierda… siempre que sus propias divisiones no le lleven por el mismo “camino autodestructivo” de los socialistas. Es lo que asegura un artículo del prestigioso diario financiero británico que firma su corresponsal Tobias Buck. Enfatiza que Podemos está ante un momento crítico ya que podría beneficiarse de los problemas de los socialistas para consolidarse como la única fuerza de oposición, pero señala que también puede quedar “confinado” en el ghetto de la extrema izquierda, sin opciones para gobernar.

Financial Times subraya que en dos años, Podemos ha construido un aparato de partido presente en todos los rincones de España y creado una maquina de perforación electoral probada en siete elecciones. Pero apunta que pese a estos triunfos no está “ni cerca” de tomar el poder a nivel nacional o “asaltar los cielos” como prometió Pablo Iglesias. Pero apunta que ahora el partido se encuentra ante un momento crítico, porque la “sorprendente auto-inmolación del PSOE” le ha dado una “inesperada” oportunidad de luchar por el liderazgo en la izquierda española.

El artículo advierte en cualquier caso de que las “divisiones ideológicas y personales” pueden llevar al nuevo partido por el mismo camino “autodestructivo” del PSOE. Y entre las fisura menciona el choque entre Iglesias y Errejón por la estrategia, la división entre sus ramas regionales “altamente autónomas” y un enfrentamiento latente entre el bando más anti-capitalista radical y los que miran más al centro. En este sentido, destacan unas palabras de Juan Carlos Monedero al FT, asegurando que la razón principal del revés que supuso no cumplir las expectativas el 26J fue que “el discurso se moderó y la campaña fue demasiado social-demócrata en el tono”. Sin embargo el FT apunta que existe la posibilidad de que Podemos se quede en el ghetto de la extrema izquierda, “grande y con influencia, pero no lo suficiente para liderar un gobierno”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.