La presentación de los presupuestos de 2013 ha tenido una enorme repercusión en la prensa internacional, incluso copando un amplio espacio en las portadas impresas de algunas de las principales cabeceras. Se detallan los nuevos recortes pero muchos apuntan que, pese a ellos, España sigue al borde del abismo.

Portada del Wall Street Journal

El Wall Street Journal cree que España se arriega a una reacción negativa por sus presupuestos. Su crónica destaca: “El Gobierno español presentó 13.000  millones de euros en recortes de gastos y aumentos de impuestos para 2013 y anunció que pondrá nuevos límites a las jubilaciones anticipadas, en un momento en el que aumenta a agitación política y la preocupacion de los inversores por la habilidad de Mariano Rajoyr para atajar la torre del deficit presupuestario y estabilizar una de las mayores economías de Europa en problema.” Y también destacan que Rajoy se encuentra presionado en varios frente, la UE, Cataluña y la calle, apuntando que “las protetas contra la austeridad de esta semana en Madrid han sido violentas por primera vez”

Portada del Financia Times sobre los presupuestos

El Financial Times destaca que los recortes en España siguen las recomendaciones de la UE. Su crónica, que firman Miles Johnson en Madrid y Peter Spiegel en Bruselas, apunta: “España busca recortar 4.000 millones con sus nuevas reformas. Han elaborado un presupuesto de crisis con nuevos recortes frescos. Su programa de reformas está en línea con las recomendaciones de la UE publicadas en julio. España hace suyo el mensaje reformista de la UE.

Portada de  Le Monde

Le Monde asegura que España duda en pedir ayuda a Europa. Su artículo señala que”Madrid aprueba nuevos recortes en su presupuesto para 2013. El primer minsitro española retrasa al máximo la petición, invetibale, de rescate europeo. los tipos de interés que los mercados hacen pagar a España vuelven a subir.”

Portada del Frankfurter Allgemeine Zeitung

Frankfurter Allgemeine Zeitung resalta que Madrid y Atenas afrontan nuevas medidas de austeridad. Explican que “bajo la nueva y creciente presión de los mercados financieros, los gobiernos de España y Grecia lucharon ayer jueves por elaborar nuevas medidas de ahorro y de reforma. En Madrid, el gabinete acordó en una reunión extraordinaria una ??adaptación? del Presupuesto en hasta 40.000 millones de euros. Esto supera las medidas de consolidación que recogía el primer Presupuesto de Rajoy para este año, que ya preveía ingresos adicionales y un recorte de gastos por un total de 27.000 millones de euros. Además se crea una nueva autoridad de supervisión independiente. Tras el anuncio se esperan en los próximos días nuevas manifestaciones masivas.

Portada de Le Soir

Le Soir ve a España al borde del abismo. Aseguran: “El Gobierno conservador español está en la cuerda floja. El presupuesto de austeridad presentado ayer ?? el cuarto desde 2010 ?? podría intensificar la revuelta social. El Gobierno Rajoy anuncia nuevas subidas de impuestos y nuevos recortes presupuestarios en todos los sectores, incluyendo sanidad y educación. La profunda crisis que atraviesa España también reaviva las reivindicaciones de las comunidades a favor de una mayor autonomía. Además España ha aprobado crear una autoridad presupuestaria independiente que controle sus cuentas”.

Es el segundo día consecutivo que las noticias sobre España copan la portada de dos de los más prestigiosos diarios económicos mundiales. El Wall Street Journal y el Financial Times también recogieron ampliamente en primera el pasado 27 de septiembre las protestas del 25S, sus consecuencias y los efectos de las dudas sobre España en los mercados. El  Financial Times tituló: “Rajoy lucha contra el desorden español”.

El Wall Street Journal por su parte aseguró: “El miedo sobre España irrita a las bolsas europeas”. Aunque la foto elegida para la portada correspondía a los incidentes en Grecia.

Print Friendly, PDF & Email