El diario financiero británico entrevista en View from the top a Ignacio Sanchez Galán. Aseguran que “en el normalmente turbulento sector de la energía en España, ha sido un punto de referencia durante más de una década como jefe de Iberdrola, una de las compañías de electricidad más grandes del mundo por valor de mercado y el mayor generador de energía eólica, y opera en 40 países. Galán asegura que el mayor problema del sector es la inseguridad regulatoria y las decisiones energéticas que están tomando algunos políticos en Europa que “no van en la dirección correcta”.

Ignacio Sanchez Galan de Iberdrola
(Foto: Flickr/Imágenes de Iberdrola)

En la entrevista del Financial Times, Ignacio Galán asegura que “en términos de inversión en la eurozona, la crisis también ha afectado bastante. Somos un sector que no requiere fondos públicos para sus inversiones, sino una regulación predecible y estable, y eso algo que no sucede en muchos países. En algunos por las restricciones locales o por la crisis no quieren que los consumidores paguen más por el consumo. Ya se han tomado decisiones que están afectando negativamente a nuestro sector no solo reduciendo nuestro beneficios sino también dificultando nuestra capacidad para conseguir dinero y seguir con nuestra expansión.”

Y añade: “Creo que algunas de las decisiones energéticas que se están tomando no van en la dirección correcta. La política energética de un país requiere tomar decisiones sobre el tipo de fuentes energéticas que se quiere tener para el país y cómo se van a pagar. En algunos casos se han tomado decisiones para elegir tecnologías que son absolutamente maduras poniendo enormes cantidades de dinero y cuando se dan cuenta que tienen que subir la factura de los consumidores por ello, toman decisiones en otra dirección y afectan a los que no somos responsables por esas decisiones.”

El presidente de Iberdrola también valora el futuro europeo: “Soy optimista. Llevará algo de tiempo, pero Europa superará esta crisis si continúan las reformas y nos mentalizamos que nuestra vida será diferente de lo que ha sido hasta ahora. Creo que Europa ya tiene una ambición: ir hacia una mayor unidad. Se ha hecho mucho, pero no en una escala suficiente. Ahora tenemos una oportunidad. Ciertas decisiones que no se tomaron en el pasado, se pueden tomar ahora: sobre el sistema financiero, en el sector energético, etc. para conseguir mayor unidad, estandarizar nuestros sistemas de control,… ”

[Ver la entrevista en el Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email