Las elecciones del 26 de junio parecen encaminadas a provocar un “dramático realineamiento” en la izquierda española, donde Unidos Podemos podría superar a los socialistas. Es lo que apunta el prestigioso diario británico basándose en las últimas encuestas, principalmente la del CIS. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck y señala que el 26 J puede dejar al PSOE obligado a decidir si apoya al PP o a Podemos y advierte que sus problemas ponen de manifiesto la crisis que afecta a toda la socialdemocracia europea.


Financial Times apunta que la izquierda española se encamina a un “dramático realineamiento” el 26J, al sugerir las encuestas que el PSOE será eclipsado por Unidos Podemos. Cita los datos del CIS que dan un 25,6% de apoyo a UP, frente al 21,2% de los socialistas. También recoge el 29.9% de apoyo que obtendría el PP, aunque señala que el resurgir de la extrema izquierda es el cambio político más significativo desde el 20D. Apunta que de confirmarse este resultado en la urnas, sería una nueva evidencia de la profundidad de la crisis a la que se enfrenta la socialdemocracia en España y en Europa.

El texto profundiza en lo que podría pasar tras el 26J y cita que podría hacerse real un “escenario de pesadilla” para el PSOE: ser tercero y tener que elegir entre dejar que gobierne el PP o Podemos. En este sentido cita a políticos y analistas que señalan que será difícil que los socialistas apoyen una alianza liderada por Pablo Iglesias. Advierte también de que el auge de UP puede ayudar al PP a movilizar a su electorado e incluso recuperar votantes que apoyaron a Ciudadanos el 20D.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.