El resultado del 28A ha evidenciado que los catalanes apoyan el autogobierno que ya tienen y que los españoles han rechazado las opciones de la “derecha radicalizada” de recortar o recentralizar el poder autonómico. Esto unido a la clara victoria de los socialistas le da a Pedro Sánchez una oportunidad para arreglar la crisis y encontrar un encaje de Cataluña en España que elimine el “espectro” de la independencia. Es lo que sostiene el influyente diario británico en una columna de David Gardner, su editor de Internacional. Asegura que profundizar en el autogobierno y en un estado más claramente federal, como ya ha defendido Sánchez, puede ser dar a España la posibilidad de acomodar al fin su “realidad plurinacional. Aunque admite que “será difícil” y que los catalanes insistirán en tener más autonomía fiscal.

El Financial Times señala que victoria de los socialistas de Pedro Sánchez el 28A supone que tienen ahora un mandato cualificado para arreglar la gran crisis de estado español, el encaje de Cataluña para alejar el espectro de la independencia. Añade que además los votantes han rechazado el anzuelo de la “derecha radicalizada” y sus peticiones de recentralizar y recortar el poder autonómico. Y en este sentido resalta que la pérdida de la mayoría en el Senado del PP, elimina además la posibilidad de aplicar un 155 indefinidamente, con el que amenazaban.

La columna apunta que del resultado electoral se extraen además tres aspectos: que los catalanes votaron mayoritariamente a favor del autogobierno que ya tienen, que el voto independentistas se mantiene en un 40% y que ERC, que ha demostrado pragmatismo y voluntad de negociar, y el PSC han sido los más apoyados. Por ello defiende que esto da a Pedro Sánchez una “oportunidad” para resolver la cuestión territorial. Recuerda que ya ha apostado por profundizar en el autogobierno y generar una sistema federal más claro, aunque señala que esto conlleva el riesgo de que Cataluña pida mayor autonomía fiscal como ya tiene Euskadi. Pero advierte de que España tiene ahora una nueva posibilidad de acomodar su “realidad plurinacional” y contener a los independentistas vascos y catalanes. Aunque advierte “será muy difícil”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referid.

Print Friendly, PDF & Email