España puede poner fin a sus diez meses de bloqueo político porque el partido socialista esta a punto de culminar un giro de 180 grados y “aunque a regañadientes” aprobar una abstención que abra la puerta a n gobierno conservador en minoría. Es lo que afirma el prestigioso diario financiero británico en un artículo de su corresponsal Tobias Buck. Señala que la decisión del Comité Federal del PSOE tendrá un alto precio político, sea cual sea, y ahondará en la división interna. Aunque advierte de que con la abstención, el partido parece optar por ganar tiempo y posponer las consecuencias a corto plazo.

The Financial Times subraya que tras 10 meses de bloqueo político, la última palabra la tiene un comité de 300 altos cargos socialistas que se reúnen este domingo y que decidirán si hay gobierno o no. Explica que la elección para el PSOE es difícil y conllevará sea cual sea, un alto precio político. Pero resalta que todo indica que, salvo sorpresa de última hora, el partido dara un giro de 180º y permitirá la formación de un gobierno conservador en minoría, encabezado por Mariano Rajoy.

El texto cita a analistas como Andres Ortega que señalan que el PSOE no tiene prácticamente alternativas a la abstención, pero la decisión creará una profunda división en el partido y apoyar a Rajoy y su PP “manchado por la corrupción” seguro que enfurecerá a buena parte de la base electoral socialista. Para poner de relieve como la cohesión interna del PSOE se está desmoronando, se menciona la postura del PSC que ha anunciado que votará en contra de Rajoy, decida lo que decida el Comité Federal. Y señala que está decisión indica que entre pagar el precio político a corto plazo o a medio plazo, el partido prefiere posponerlo, pero se advierte de que terminará pagandolo.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email