Los socialistas españoles han presentado un proposición parlmentaria pidiendo que la tumba de Franco salga del mausoleo del Valle de los Caídos y se trabaje para “resignificar” el monumento, en un intento de lograr la reapertura del debate sobre qué hacer con el legado del dictador. Es lo que afirma el diario británico en un artículo de su corresponsal Tobias Buck. Pone de relieve la polémica sobre el Valle de los Caídos, que recuerda forma parte del patrimonio español y recibe fondos públicos, es recurrente en España y el PSOE ya intentó, con Zapatero, cambiar el estatus y signficado del monumento. Enfatiza que ahora que el PP no tiene mayoría en la cámara, los socialistas recuperan la idea de exhumar los restos de Franco.

Financial Times explica que la oposición socialista está pidiendo que se mueva la tumba de Franco del monumento “financiado con fondos públicos” del Valle de los Caídos. Y sostiene que la proposición parlamentaria presentada por el PSOE, que considera que es la única manera de avanzar en la “resignificación” del lugar, puede contribuir a reabrir el debate y la polémica sobre el legado del dictador. Recuerda que a su muerte Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos y sus restos han permanecido allí intocados pese al regreso a la democracia y a la controversia que esto suscita en España desde hace años.

El artículo apunta que la proposición no es vinculante y tiene que ser aprobada en el Congreso, pero dada la actual composición de la cámara, el PSOE confía en lograr el respaldo mayoritario. Recuerda que hace diez años el gobierno de Zapatero ya aprobó un plan para el Valle de los Caídos, pero nunca se implementó. Pone de relieve que el PP siempre se ha opuesto a reabrir el debate sobre los restos de Franco, y es probable que junto con la Iglesia, se resista a cualquier cambio radical en el lugar. Pero advierte de que ahora tiene minoría parlamentaria. De hecho señala que el PSOE sigue con su estrategia de hacer “oposición útil”, permitiendo el gobierno del PP, pero remarcando especialmente los asuntos en los que difieren, ya sea la reforma laboral, la educación… o el legado de Franco.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.