El diario británico analiza la apuesta de Rajoy y su equipo por la economía como argumento principal para lograr la reelección en 2015. Considera que es “razonable” pero señala que tiene por delante varios obstáculos políticos que pueden debilitar esa posición. El artículo es de Tobias Buck y se titula “Rajoy sigue al pez en unas aguas infestadas de tiburones” y entre estos menciona el Ébola, el aborto y sobre todo Cataluña.

Financial Times revela que en Moncloa han bautizado el cuadro que muestra líneas rojas y azules que trazan los altibajos de la economía española  entre 2011 y 2015 como “el pez” porque la recuperación de este año y el próximo dibujan una aleta. Y señala que en esto y en la alineación de los ciclos políticos y económicos españoles se basan los asesores para confiar en que Rajoy pueda optar a un segundo mandato electoral cuando la economía española esté no sólo en plena recuperación, sino produciendo ya beneficios para los votantes como más empleos y menos impuestos.

El artículo señala que esta apuesta política por la economía es “razonable” aunque advierte que puede haber contratiempos para el “pez” sobre todo por la ralentización en Europa. Pero apuntan que los mayores problemas para Rajoy están “claramente” más en el campo de la política que de la economía. Y menciona algunos reveses recientes con potencial para debilitar su posición  como la crisis del Ébola -donde dice que la respuesta del gobierno ha estado lejos de ser firme- o la retirada de la ley del aborto que “se produjo demasiado tarde para recuperar los votos de los moderado y enfadó a los grupos conservadores y antiabortistas”. Aunque señala que el mayor reto con mucho es Cataluña.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line). Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email