El diario británico publica un artículo de opinión que firman los economistas Luis Garicano y Jesus Fernandez Villaverde extremadamente crítico con la gestión de Mariano Rajoy. El texto pide al presidente español que “abandone las tentaciones populistas” y apruebe “un plan radical” con “verdaderas reformas económicas” para España.

Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times resalta: “Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, ha tenido éxito durante décadas en política dejando que el tiempo hiciera su labor. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos”.

El texto detalla algunos de los más graves  errores de Rajoy: “El retraso de seis meses en anunciar el presupuesto de 2012 arrasó el crédito de España. Ahora espera que el Banco Central Europeo aclare sus acciones futuras, mientras aplaza las reformas básicas solicitadas por la UE y deja que los problemas en los bancos y las autonomías se deterioren aún más. Esta estrategia es un camino a ninguna parte.”

El artículo pide un compromiso de todos para salir de la crisis: “La zona euro tiene que entender que la práctica actual de hacer acreedores a todo el sector privado es injusta y contraproducente. El gobierno español debe abandonar sus arraigadas tentaciones populistas, abstenerse de anuncios públicos embarazosos y reavivar un programa de reformas económicas reales. Y los españoles deben entender (y se les debe explicar) la verdadera realidad de la situación. Desafortunadamente, el tiempo se acaba para estas tareas.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post