El influyente diario económico británico publica un duro editorial contra la reacción del presidente español a las últimas revelaciones del caso Bárcenas. Asegura que el contexto del “venenoso” escándalo socava la estabilidad del gobierno, la democracia y la imagen de España. Por eso considera “imperativo” que Rajoy dé explicaciones en el Parlamento.

El editorial del Financial Times

Financial Times apunta: “Semana a semana, mes a mes, el escándalo perjudica al Sr. Rajoy, frena los esfuerzos de reforma de su gobierno, socava la democracia española y corroe la imagen internacional de España. Es cierto que el primer ministro está bajo poca presión para dimitir, en el sentido de que no hay pruebas irrefutables con las que rebatir su afirmación de que nunca ha recibido pagos ilegales en efectivo del fondo ilegal de Luis Bárcenas.”

Y destaca: “Pero por el bien de España, la presidencia del Sr. Rajoy tiene que ser mucho más que una supervivencia política personal y denegaciones tardías de irregularidades. Su negativa a apreciar que el escándalo cada vez mayor exige una explicación completa de las prácticas de financiación del PP, del pasado y del presente, está erosionando la confianza pública en su liderazgo.”

El texto recuerda otros grandes casos de corrupción en España, pero señala: “El contexto de este escándalo del PP es diferente, por lo que es peligroso para el señor Rajoy persistir en sus tácticas dilatorias y ofuscadas. La actual serie de revelaciones seguida por desmentidos, y luego por más revelaciones, socava la estabilidad política que el señor Rajoy dice encarnar. Es imperativo que el primer ministro de España comparezca ante el Parlamento y diga la verdad sobre lo que sabe.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email