Gobernar en minoría y con un parlamento fragmentado no está siendo tan doloroso ni está suponiendo la “crucifixión” del presidente como se había anunciado. Rajoy incluso está sabiendo aprovecharse de ello para sacar adelante los asuntos cruciales y el PSOE ha optado por ayudarle a gobernar a cambio de condesiones para sus bases. Este es el análisis que hace el prestigioso diario financiero británico de los primeros mese de vida del nuevo ejecutivo español. El texto es de su corresponsal Tobias Buck y señala que el gobierno ha perdido algunas votaciones en el Parlamento, pero han sido principalmente simbólicas y la sensación es que los dos grandes partidos españoles han encontrado un “nuevo equilibrio” que no puede considerarse una “gran coalición”, pero que funciona tanto para el país como para ambas formaciones.

Financial Times recuerda que la oposición prometió resistencia desde el primer día y que “crucificaría a Rajoy en vida” tras su segunda investidura. Pero señala que la realidad está siendo “mucho menos dolorosa” para el veterano político español. Señala que el gobierno en minoría sí ha sufrido numerosas derrotas en el Congreso, pero para los analistas y expertos las votaciones que han perdido hasta ahora son sobre todo simbólicas y no vinculantes, mientras que en los asuntos cruciales, el presidente español ha logrado juntar una mayoría parlamentaria a favor sin demasiado ruido. Y señala específicamente el plan con el paquete de medidas presupuestarias anti déficit y de aumento de impuestos que el PSOE votó incluso a favor.

El artículo señala que lejos de “crucificar” al líder conservador, los socialistas que son la principal oposición, han decidido ayudarle a gobernar -“al menos de momento”, advierte- a cambio de conseguir concesiones para sus votantes. Señala que la cooperación entre ambos no es una “gran coalición” pero permite que el país funciones y también funciona para ambos partidos. Así por ejemplo, resalta que el PSOE logró apuntarse el aumento del salario mínimo y el gobierno aprobar su paquete para reducir el déficit. Advierte eso si de que este “nuevo equilibrio” puede durar hasta que cualquiera de los dos partidos vean la posibilidad de mejorar su posición de cara a elecciones anticipadas, pero cita a analistas que creen que el gobierno español con esta fórmula podría durar por lo menos un par de años.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.