El diario financiero resalta de la reunión entre los presidentes de España y Francia que ambos han logrado respaldo del otro a una de sus pretensiones. Sarkozy a la introduccion de un impuesto sobre las transacciones financieras y Rajoy al mantenimiento del asiento de España en el Conejo Ejecutivo de BCE.

Rajoy y Sarkozy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times apunta que: “Mariano Rajoy primer ministro de centro-derecha en España ha respaldado de forma explícita un plan del presidente frances Nicolas Sarkozy para introducir un controvertido impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como “Tasa Tobin”, en nombre del economista que la propuso por primera vez. Francia, por su parte, acordó apoyar la candidatura de España para mantener un asiento en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo ya que el mandato de José Manuel González-Páramo vence en la primera mitad de este año.”

Resaltan que Rajoy aseguró que “estoy a favor de una tasa sobre las transacciones financieras. sin embargo, admitió que había detalles que depurar para que el impuesto no terminara siendo algo pagado por los consumidores.”

Y contextualizan: “desde que se convirtió en primer ministro, se ha visto obligado a aumentar los impuestos, a pesar de sus promesas electorales de que no lo haría, tras una revisión al alza del déficit presupuestario de 2011. Esta decidido a evitar nuevos aumentos de impuestos que afectan directamente a los consumidores españoles, pero a la vez busca el apoyo de Francia a un asiento en la mesa de quienes hacen la política europea.”

Print Friendly, PDF & Email