El prestigioso diario económicon británico sostiene en un artículo de opinión que el presidente español parece “incapaz de entender que el mundo está escuchando cuanto dice y observando cuanto hace” y aboga por un gran pacto nacional en España. En otro artículo advierten que la estrategia de BCE y España de esperar a ver quien “es más valiente” puede provocar pánico en los mercados.

El Financial Times destaca en un artículo de David Gardner que “el silencioso Rajoy hace oídos sordos a la emergencia de España. Esta administración, que lleva poco más de siete meses en el poder, ya da la sensación de un gobierno que se aproxima al final de su mandato. Ha habido errores políticos y de juicio. Una de las características cada día más alarmante del gobierno de Rajoy es su incapacidad para entender que el mundo está escuchando cuanto dice y observando cuanto hace. El propio Rajoy habla raras veces sea en el Parlamento, en público o con la prensa. Cuando lo hace es ya una noticia independientemente de lo que diga en realidad.”

Y añaden: “Parece sordo ante los crecientes llamamientos a favor de un pacto para afrontar la emergencia económica parecido a los Pactos de la Moncloa de 1977 que ayudaron a trazar la vía española hacia la democracia incluyendo a sindicatos y patronal, así como a todos los partidos más los nacionalistas vascos y catalanes. El viernes también por primera vez, Rajoy contempló abiertamente la posibilidad de un rescate completo de la UE. Si eso es lo que está en juego, es hora de un pacto nacional multipartidista que el gobierno no debe considerar como una señal de debilidad, sino como un lastre vital que mantenga firme a España a través de la tormenta.”

El diario también apunta el riesgo de provocar pánico en los mercados por esperar. El artículo que firma Miles Johnson advierte que ” simplemente haciendo notar que va a esperar a conocer más detalles de la oferta del BCE, Rajoy espera haber devuelto la pelota permitiéndole comprar el tiempo que necesite. El riesgo para Europa es que ninguna de las partes dé el paso decisivo, y los mercados entren en pánico.

Y recoge la valoración de Nicolás Spiro de Spiro Sovereign Strategy: “El señor Rajoy quiere saber lo que el BCE tiene guardado antes de apelar al EFSF, mientras que el BCE quiere que España acepte condiciones antes de empezar a intervenir. Parece que todo se ha convertido en el juego de la gallina”.