El diario financiero británico resalta en una crónica de Tobias Bruck que la entrevista televisiva que ha concedido el Rey Juan Carlos es un intento de recuperarse “de un año de fracasos y escándalos embarazosos”. Señalan que éste es un período de “inusual vulnerabilidad” para la Casa Real y que el apoyo ciudadano a la Monarquía ha bajado considerablemente, con especial incidencia entre los jóvenes.

El Rey Juan Carlos

El Financial Times explica: “La Familia real española intentará el viernes por la noche recuperarse de un año de fracasos y escándalos embarazosos, con la emisión de la primera entrevista televisiva con el rey Juan Carlos en más de una década. La entrevista está pensada para conmemorar el 75 cumpleaños del rey el sábado. Pero la excepcional decisión de someter al monarca a las preguntas de un periodista también coincide con un período de vulnerabilidad inusual para la casa real.”

Resaltan: “Las encuestas muestran que el apoyo popular a la monarquía ha disminuido considerablemente, reflejando la aparente decepción de los españoles de a pie con la serie de desgracias y escándalos que han envuelto a la familia real el año pasado. El enfado público se ha centrado en particular en un polémico viaje para cazar elefantes de Juan Carlos en abril, y en un caso de corrupción de alto perfil que implica al yerno del monarca. La caída de reconocimiento público es especialmente pronunciada entre los jóvenes, menos propensos a recordar el papel crucial desempeñado por Juan Carlos en la transición.”

El texto señala: “Este es un asunto del que se dice que son muy conscientes los consejeros del rey y una razón de que la emisión del viernes cuente con con testimonios de personalidades de las décadas de  los 70 y 80, alabando el papel del monarca. `El objetivo de este ejercicio es recordar a los jóvenes españoles la  contribución del rey a la transición y a la España moderna´, explica Charles Powell, biógrafo real y director del Real Instituto Elcano, `[el palacio real] es ????muy consciente del hecho de que ya no es tan popular como solía. El incidente Botswana fue un verdadero punto de inflexión´. ”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

Print Friendly, PDF & Email