El reequilibrado de la economía española tras la crisis ha llevado a un crecimiento más sostenible y con una base más amplia, al volcarse las empresas medianas en las exportaciones. Es el optimista análisis que hace el prestigioso diario británico del momento actual de España y su modelo económico. El artículo es de su corresponsal Michael Stothard y pone el caso concreto de la factoría Plaster como ejemplo de una “ola generalizada” que ha provocado que las ventas al exterior hayan pasado de suponer una cuarta parte del PIB en la década de los 2000 ha alcanzar un tercio en la actualidad. Añade que esto, unido a una reducción del peso de la construcción en el modelo económico y a una “absoluta mejora” de la productividad, han convertido a la economía española en mucho más “resiliente”.

El Financial Times destaca el caso concreto de la factoría Plasper en La Roca del Vallés que ha pasado de producir unas pocas miles de toneladas de plásticos para material industrial al año a generar 50.000, multiplicar ventas un 900% en el exterior y contratar más personal. Y señala que es solo un ejemplo de una amplia ola de empresas de mediano tamaño que están logrando hacer que la recuperación de la economía del país sea robusta y sobre todo ha impulsado un “reequilibrio de base fundamental”. En este sentido recuerda que en los años 2000, España también crecía con fuerza, pero el motor era entonces la demanda interna impulsada por los créditos, el “nada competitivo” sector de la construcción y una “severa” burbuja inmobiliaria.

El artículo enfatiza que ahora España crece a un ritmo superior al de Francia, Alemania o Italia, pero sobre todo está mucho más basado en las exportaciones, que si hace antes de la crisis suponían una cuarta parte del PIB, ahora generan un tercio. Menciona también que la construcción ha perdido peso y ha sido sustituido por industrias manufactureras y de altas habilidades. Y cita a expertos y agencias de rating que consideran que la economía española es ahora más “resiliente” y su crecimiento es más “sostenible y con base más amplia”. Y como causas de este reajuste menciona la devaluación salarial, la reforma laboral y la expansión al mercado internacional, junto con una “absoluta mejora” de la productividad.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email