El diario británico destaca que España va a intentar de nuevo vender Catalunya Banc. Explica que la entidad nacionalizada es, a diferencia de Bankia, uno de los legados más tóxicos para el Estado y que en las anteriores subastas no hubo interés de los inversores. Pero la crónica de Tobias Buck señala que ahora Santander y Caixabank podrían pujar por la red de oficinas de la entidad.

Financial Times dice: “España intentará de nuevo esta semana vender Catalunya Banc, la entidad que nacionalizó hace dos años y que desde entonces se ha convertido en uno de los legados más tóxicos de la reciente crisis financiera del país. Catalunya Banc fue una de las cajas de ahorros golpeada financieramente que se situaron en el centro de la crisis bancaria de 2012, obligando a Madrid a negociar un programa de rescate de 100.000 millones de euros para su sistema bancario. Catalunya Banc absorbió 12.000 millones de fondos públicos, más que ninguna otra entidad exceptuando Bankia, que era un banco mucho mayor.”

Y señala: “El gobierno español intentó vender la entidad con sede en Barcelona el pasado año, pero tuvo que suspender la subasta en dos ocasiones por falta de interés. Ahora se espera que la red de oficinas catalanas de la entidad atraiga un gran interés de algunos de los mayores grupos bancarios del país, como el Banco Santander y Caixabank. Se dice que Santander, el mayor banco de España por activos, quiere ampliar su red en una de las regiones más ricas del país, mientras que de Caixabank -que también tiene su sede en Barcelona- se dice que es probable que quiera evitar que un gran rival se mueva en en su propio territorio.”

[Leer el artículoc ompleto en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)