El diario financiero británico recoge en una crónica de su corresponsal Tobias Bück la intención del gobierno de reducir de 41 a 5 los tipos de contratos laborales permitidos en España. Explica que era una de las peticiones de empresarios, economistas y FMI aunque señala que algunos analistas ven esta reforma demasiado “tímida” y que no contribuye a reducir la dualidad contrato fijo-contrato temporal del mercado laboral español.

El artículo del Financial Times

El Financial Times asegura: “El gobierno español ha revelado planes para una nueva revisión del atribulado mercado laboral del país, explicando que quiere simplificar radicalmente el denso mosaico de diferentes contratos de trabajo permitidos por la legislación española. Madrid cree que el régimen actual – en donde se puede elegir entre 41 tipos diferentes de contratos- es demasiado confuso, y ha hecho a las pequeñas y medianas empresas, en particular, más reacias a contratar más personal.”

Añade: “La medida responde a las reiteradas peticiones de empresarios, economistas y organismos como el FMI para profundizar en la reforma del mercado laboral impulsada por el gobierno el año pasado. Pero los analistas advierten que la reforma anunciada el jueves aún es demasiado tímida, y han redoblado las voces que solicitan un plan más radical para acabar con el mercado laboral de dos niveles de España, que otorga una fuerte protección a los trabajadores con contrato fijo, mientras deja a los temporales en una situación mucho más precaria.”

El texto cita a Juan José Dolado, profesor de economía en la Universidad Carlos III que cree que la reforma reducirá la inseguridad jurídica, pero no alentará a las empresas a hacer más contratos fijos: “Claro que es más fácil si sólo tiene que lidiar con cinco contratos diferentes en lugar de con 41. Pero no pasará nada, hasta que no se recorte la brecha entre la indemnización por despido en los contratos temporales y los permanentes.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.