El diario británico publica un artículo de su analista Wolfgang Munchau en el que denuncia complacencia en la UE y el riesgo de las políticas que se están llevando a cabo para España. El Financial Times cree que si no hay un ajuste en el precio de la vivienda y en el sector privado, nuestro país seguirá  “atascado en una cada vez peor trampa de deuda, de la cual la quiebra es la única vía de escape”.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

“Los mercados han concluido que la crisis de la eurozona ha terminado. Varios políticos han dicho que ellos también creen que lo peor había pasado. Ha vuelto la complacencia. Recuerdo declaraciones similares en el pasado. Siempre que hay algún progreso técnico – un paraguas, una inyección de liquidez, un canje de deuda exitoso – vuelve el optimismo.”

Pero Munchau explica que sigue viendo un importante riesgo en España donde: “según En mis cálculos, el ajuste de precios de vivienda está todavía e menos de la mitad de lo que debería” Y cree que deberían caer al nivel que tenían a mediados y finales de los años 90. Y sobre todo asegura que :”para España, la política de ajuste correcta sería un programa para obligar al sector privado a reducir su apalancamiento, en un perido entre tres y cinco años, apoyado por un robusto y consistente déficit del sector público y sí, acompañadas de reformas económicas.

Y advierte: “Pero una combinación de políticas monetarias ultra laxas y la reducción fiscal retrasará el ajuste inevitable. España sigue atascada en una cada vez peor trampa de deuda, de la cual la quiebra esla única vía de escape. Si siguen las políticas acordadas, terminará como Grecia, Portugal e Irlanda – bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España.

[Leer el artículo completo en el Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email