El diario británico se hace eco en una crónica que firman Miles Johnson y Sophie Cohen del comentario del ministro de educación sobre “españolizar” a los estudiantes catalanes. Resaltan que con ello Madrid ha hecho estallar el debate sobre el catalán.

Jose Ignacio Wert
(Foto: Flickr/Landeshauptstadt Stuttgart)

El Financial Times asegura: “El gobierno de España se ha arriesgado a inflamar las tensiones con Cataluña tras decir que los estudiantes escolares de la región nor-oriental deben ser “españolizados” ejerciendo un mayor control sobre su plan de estudios.”

El texto explica: “La falta de énfasis en la lengua y la historia española en las escuelas catalanas han ayudado a promover el apoyo a la independencia en la región, dijo José Ignacio Wert, ministro de educación, tan sólo seis semanas antes de que la región española más rica vaya a las urnas en lo que ha sido catalogado como un referéndum sobre la independencia. La reapertura del debate sobre el control de la lengua y el plan de estudios en las escuelas llega en medio de incremento en el sentimiento popular a favor de la independencia en Cataluña.”

Y añaden: “Los comentarios del ministro provocaron una reacción inmediata del gobierno regional catalán, con Irene Rigau, secretaria de educación de Cataluña, diciendo que “confirman que hay una ofensiva en curso para cambiar el modelo de Estado”. Los comentarios del señor Wert también provocaron la intervención de Mariano Rajoy sobre el tema que aseguro: `Quiero que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español´”.

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email