Los dos principales diarios económicos mundiales publican sendos analisis de la actual situación y beneficios de Bankia un año después de declarar las mayores pérdidas corporativas de la historia en España. Alaban en particular la labor del nuevo equipo directivo y de su presidente José Ignacio Goirigolzarri. Y señalan que la vuelta a beneficios ha levantado expectativas de que la entidad podría ser privatizada mucho antes de lo esperado.

The Wall Street Journal asegura que el responsable de Bankia está logrando apreciables progresos. El artículo de Jeanette Neumann dice: “Tras dos años como Presidente ejecutivo de Bankia SA, Goirigolzarri está logrando apreciables progresos en su reforma del banco que en 2012 registró la mayor pérdida de la historia corporativa española. Bankia realiza ahora su primera ronda formal de presentaciones a los inversores desde que fuera rescatada por la Unión Europa –la semana pasada en Londres, ésta en Nueva York, Boston, Denver y Los Ángeles.

 

Las reuniones llegan después de que Bankia anunciase la semana pasada su cuarto trimestre consecutivo de beneficios netos, lo que alimenta el debate sobre cuándo debería el Gobierno empezar a vender parte de su participación del 68% en la entidad. Según Goirigolzarri, corresponde al Gobierno decidir cuándo empezar a vender su participación. Con todo, a los analistas les preocupa la gran dependencia de Bankia del rendimiento de los bonos soberanos españoles, más que del préstamo, para generar beneficios.”

Financial Times destaca que al volver a dar beneficios,  Bankia podría ser privatizada mucho antes de lo esperado. La crónica de Tobias Buck explica: “Un año es mucho tiempo en el mundo de los negocios, pero a Bankia le debe haber parecido una eternidad. Hace doce meses, la entidad nacionalizada reveló una pérdida anual de 19.200 millones de euros, la mayor pérdida de la historia de una empresa española. Con una avanzada rápida, Bankia se encuentra hoy en un lugar más agradable. La entidad ha vuelto a tener beneficios y el precio de sus acciones ha aumentado más del doble desde su mínimo en mayo del año pasado.

 

Los banqueros de Madrid ahora hablan de que Bankia podría ser privatizada mucho antes de lo que se esperaba y el gobierno ha dicho que estaba considerando una flotación parcial de su participación del 68% para este año. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, insiste en que el banco ha emergido de sus últimas pruebas como una `formidable franquicia´ que está lista para deshacerse de la propiedad estatal –y recompensar a sus accionistas con un dividendo ya el próximo año.”

Print Friendly, PDF & Email