La versión alemana del prestigioso diario económico publica una crónica de Isabel Gómez analizando la nueva generación de jóvenes españoles a los que la crisis obliga a emigrar en busca de empleo, muchos de ellos con destino a Alemania. El texto se titula “Que llegan los españoles”. Y se explica como funciona y trabaja desde España, la agencia de empleo alemana.

La Puerta de Brandenburgo
(Foto: Flickr/Onir)

El Financial Times Deutschland explica que “ningún país en Europa presenta un mayor índice de desempleo que España, por lo que cada vez son más los jóvenes que buscan su suerte en el extranjero. Una nueva generación de emigrantes se abre camino también hacia Alemania, que necesita urgentemente mano de obra cualificada.

Y describen casos concretos: “Barcelona, en un sótano abovedado. Gerald Schomann se encuentra ante un atril y explica cómo es Alemania. Bajo la bóveda chocan dos mundos ajenos. Alemania choca con España. El boom con la crisis. Lo rico con lo pobre. Lo viejo con lo joven. Para ambas partes hay mucho en juego. Quieren asegurar su futuro. Y pueden ayudarse mutuamente: Alemania requiere urgentemente mano de obra cualificada, mientras que la mano de obra cualificada española necesita urgentemente puestos de trabajo”.

Recogen también como: “Casi la mitad de los jóvenes no logra encontrar un empleo. Su ira es grande, el fin de semana han vuelto a manifestarse cientos de miles. Y muchos ya sólo tienen un único objetivo: marcharse de ahí. Y si es necesario, adentrarse en un mundo desconocido”.

“Los oyentes no prestan toda su atención hasta que el asunto se vuelve más concreto, cuando aparece en escena Gerald Schomann, el representante de la agencia de empleo alemana y director del equipo del proyecto incoming. ??El sueldo intermedio de un ingeniero tras la incorporación se sitúa en 41,235 euros??, dice, y los jóvenes españoles en el público comienzan a hacer apuntes. ??Alrededor del 80% de los ingenieros disponen de contratos laborales ilimitados” dice el diario.

Print Friendly, PDF & Email