Se llama Julian Assange y es la única cara -aunque misteriosa- que se conoce de Wikileaks, el portal especializado en filtraciones que recientemente ha sido noticia en todo el mundo por divulgar el video del asesinato de un reportero en Irak desde un helicoptero de EEUU. Hasta ahora siempre se había mantenido en las sombras, pero tras el boom de “Collateral murder” ha concedido varias entrevistas y anunciado su participación en la conferencia de The next hope. Empezó saliendo en Al Jazeera.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Desde que el 5 de abril, Wikileaks hiciera público el video en el que se ve como soldados norteamericanos disparan y matan a once personas en Irak, uno de las cuales era un fotógrafo de Reuters, la organización que busca “salvar el periodismo de investigación ha recibido más publicidad que nunca en su historia. Quizá por eso el único fundador del que se conoce su identidad, Julian Assange ha aparecido en los medios con una frecuencia inusual para alguien que había hecho del misterio en torno a su figura, su “leit motive”.

Ni siquiera confirma su edad, aunque se le atribuyen 37 años. Se cree que es australiano aunque con vínculos en Suecia, el Este de Africa e Islandia. Y se dice que vaga por el mundo tan solo con un saco de dormir y un portatil. Hasta ahora apenas había hablado con periodistas. Pero en dos semanas ha dado entrevistas a diarios como el News York Times, o the Alyona Show de la cadena Russia Today, incluso ha aparecido en el popular programa satírico de EEUU The Colbert Report. En RT explica porqué ha decidido dar la cara.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En general sus apariciones han sido para hablar exclusivamente del video difundido y defender lo que hacen desde Wikileaks. Y en una de las entrevistas a la pregunta de si cree que un medio convencional al que le llegara la grabación la hubiera publicado íntegra como han hecho ellos, Assange responde que lo duda. Incluso revela que creen que un reportero del Washington Post tuvo acceso a ese material en un momento dado pero no lo sacó a la luz.

 

Imagen de previsualización de YouTube