La Fundación del Español Urgente, o Fundeu como es conocida, nació el 8 de febrero de 2005 con un objetivo: ayudar a que el lenguaje en los medios de comunicación fuera lo más correcto posible. Acaban de celebrar su décimo aniversario en un acto que contó con la presencia de la Reina Letizia. Promovida por el BBVA y la Agencia Efe y avalada por la Real Academia de la Lengua, Fundeu ha publicado en esta década más de 5.000 respuestas a dudas lingüísticas y se ha convertido en una herramienta de consulta habitual para periodistas de lengua hispana en todo el mundo.

La asociación cuenta entre sus miembros con lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos o  periodistas que bajo la dirección de Joaquin Muller velan por el buen uso del español en los medios de comunicación. Esto incluye desde ayudar a evitar giros incorrectos, faltas de concordancia o los habituales leísmos o dequeísmos, pero también cuestiones más complejas como la mejor traducción o traslación de nuevas palabras como selfie o clicktivism y detectar problemas frecuentes.

“Especular equivale a conjeturar”, “Gozar de’ no es lo mismo que ‘gozar con'” o “hepatitis C se escribe sin comillas y solo con la c mayúscula” son algunos de los últimos ejemplos de recomendaciones que ha efectuado Fundeu desde su página web, que recibe una media de cinco millones de visitas anuales. La mayoría son en respuesta a las consultas de los periodistas que reciben vía correo electrónico, desde su web y a través de las redes sociales, especialmente twitter, donde su perfil tiene casi 200.000 seguidores.

La Fundación del Español Urgente nació impulsada por el entonces director de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, e inspirada por organismos creados con anterioridad como el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, integrado por Fernando Lázaro Carreter o Antonio Tovar, entre otros. Y algunos periodistas tan conocidos como Ana Blanco de TVE han desvelado en este 10º aniversario de la asociación que aunque cuando se creó, Fundeu parecía más un vigilante que una ayuda, ahora se ha convertido en la principal fuente de consulta de dudas linguísticas de los profesionales.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email