El 25 de octubre. Esa apunta a ser la fecha en la que nazca oficialmente la nueva empresa que integrarán Gamesa y la división eólica del gigante alemán  Siemens. Ese día es al menos el que ha sido fijado por el consejo de administración de la firma de aerogeneradores española para una junta general extraordinaria en la que los accionistas votarán varios aspectos necesarios para formalizar la fusión. La noticia es recogida por varios medios internacionales, que destacan que la empresa resultante será unos de los  mayores grupos eólicos del mundo.

(Foto: Flickr/Scottishgovernment)

La propia Gamesa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la celebración de la junta el próximo 25 de octubre para abordar el proceso de  absorción, por el que Gamesa se hará con los activos eólicos de Siemens Wind Holdco. La junta se celebrará en Zamudio (Bizkaia) y se espera que dé paso a la constitución oficial de la nueva empresa, anunciada en junio pasado tras llegar a un acuerdo la compañía española y la alemana.

El acuerdo prevé que los accionistas de Siemens reciban el 59% del capital social de la empresa resultante, mientras que el 41 % restante quedará en manos de los actuales accionistas de Gamesa, entre los cuales destaca Iberdrola, que pasará a controlar un 8% de la firma nacida tras la fusión.

La fecha de la junta ha sido recogida por medios internacionales:

North American Windpower destaca que Gamesa y Siemens están ya cerca de crear un gigante eólico mundial. Recoge que la junta general extraordinaria convocada por Gamesa es necesaria para poder aprobar la absorción del negocio eólico de Siemens a cambio de nuevas acciones del fabricante español, que permitirán a la firma alemana controlar el 51% de la empresa resultante. Apunta que la operación creará un actor global en el sector con una base de 69GW instalados, un catálogo de pedidos de 21.000 millones de euros e ingresos de 9.900 millones. Y señala que una vez aprobada por los accionistas de Gamesa, la fusión sólo estará pendiente de la autorización de las autoridades de competencia.

Recharge apunta que la fusión de Gamesa y Siemens entra en su recta final. Recoge como el fabricante español de turbinas ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para poner el sello final a su unión con la división eólica de Siemens. Y resaltan que esto supone que el proceso de fusión a largo plazo entre ambas entra así en su recta final.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.