Espectadores hiperconectados, público creador de contenidos y mayor consumo de entretenimiento en casa que fuera… esas son algunas de las tendencias hacia las que camina la industria del entretenimiento, según los últimos estudios. Pero además algunos preveen que, en el futuro, las grandes corporaciones de tecnología sean quienes dicten qué, cómo y en qué vía se distribuyen sus contenidos. Por eso las consultoras recomiendan a las empresas del sector del entretenimiento acercarse más a los jóvenes de todo el mundo, la llamada Net Generation (Generación de la Red).


(Foto: Flickr/Shapeshift)

El Entertainment & Media Outlook de Price Waterhous Coopers para el periodo 2008-2012 pronostica que en este periodo los medios tradicionales (TV, radio, prensa, música) estarán soportados por las personas mayores de 50 años. Esto puede generar cierta estabilidad, por el envejecimiento de población, pero también supone dejar pasar un tren. En las economías emergentes las personas de menos de 25 años representan por el 43% de la población en Brasil, el 31% en Rusia, el 50% en India, el 38% en China y el 34% en Estados Unidos.

Por eso insisten en la necesidad de que las empresas mejoren sus estrategias enfocadas a los jóvenes, ya que ellos seran quienes incrementen los gastos de acceso a Internet, medios y entretenimiento digital durante los próximos años. El estudio considera en cualquier caso que ??ninguna de las formas de entretenimiento que hoy conocemos dejará de existir”, sino que evolucionarán al ritmo de la tecnología y de los movimientos sociales.

El estudio de PWC también advierte de la concentración de proveedores de contenidos.  En Estados Unidos, hace 20 años existían 60 grupos mediáticos importantes, ahora sólo quedan cinco. Empresas como el fabricante japonés de electrónicos Sony ya poseen estudios de cine, canales de televisión, emisoras de radio, casas de discos y productoras de videojuegos, obteniendo el 32% de sus ingresos anuales de la generación de contenidos de entretenimiento.

El Entertainment & Media Outlook plante además que Internet está abriendo otras formas de ver publicidad por televisión y cambiando los hábitos. Mucha gente usará o usa ya el portátil o el móvil, lo que condicionará los spots, pero además los anunciantes tendrán que ser más imaginativos y menos intrusivos, porque las nuevas tecnologías ya hacen posible ver la programación saltándose la publicidad.

Print Friendly, PDF & Email