iñaki-cafetera

El periodista español Iñaki Gabilondo visitó hoy el programa La Cafetera de radiocable.com como conductor invitado. Además de hacer la entradilla y saludar a los oyentes, Gabilondo analizó y ofreció su interpretación sobre asuntos como el momento histórico y “apasionante” que vive España, Pablo Iglesias, el periodismo o las palabras de Esperanza Aguirre sobre los sin hogar.

Iñaki Gabilondo aseguró que cree que España está viviendo ahora un momento clave: “Se lo dije a Pablo Iglesias. Estaís viviendo ahora un tiempo con el que dareís mucho la paliza a vuestros nietos. Se suele vivir los tiempos apasionantes sin conciencia, sin perspectiva, de manera un poco chata. Esta primavera no parece, en el día a día, nada de particular, pero yo que viví los famosos años 60, entonces día a día no parecían tanto como ahora se ve, o la movida o la Transición… Bueno pues eso que parece ahora tan poco en el día a día, dentro de unos años se verá con pasión.”

Añadió que cuando se miren las cosas con perspectiva, se entenderá mejor estos tiempos y por ejemplo las dificultades a las que se enfrentan Podemos y Pablo Iglesias: “Están viendo ahora la dificultad de enfrentarse con la realidad y acomodarse a ella. Uno tiene sueños, luego los coloca sobre la realidad y tiene que ir acomodándolos. Y eso no es traición, es que si no, no se puede.”

Iñaki Gabilondo criticó asimismo como un “defecto” actual el atribuir todo lo que se vive ahora a lo que hizo la generación anterior, desdeñando sus esfuerzos: “¡Fíjate si mi generación llega a pasarle la factura a la anterior! Yo viví en una dictadura hasta los 33 años. Cuando se desdeña los esfuerzos anteriores, yo siempre digo `se hizo lo que se pudo´. Y eso es lo que se está haciendo ahora.” Mencionó que en estos tiempos hay otros “corsés” o muros como los mercados o la UE, pero señaló que esta generación está haciendo algo muy importante: “participar como no se había hecho nunca”.

También habló de la necesidad de que “te importe la gente” para hacer buen periodismo y de las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre los sin hogar “me provocan vergüenza ajena”.

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Julandrew – Get Back In Line
♫ Charlie_Mosbrook_-_Love_and_Disapointment
♫ Charlie_Mosbrook_-_Spread_My_Wings
♫ Manny_-_Plastic_Mind