BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa internacional acoge con un enorme interés la exclusión de Gallardón en las listas del PP. La crisis interna del partido es evidente a los ojos internaciones que no tienen reparo incluso en señalar a Rajoy como “antiguo” “sin contacto con los asuntos modernos, según sus propios apoyos”…

El francés Le Figaro: ??La derecha española se desgarra antes de las legislativas de marzo?.

El alemán Süddeutsche Zeitung ??Giro hacia la derecha en el Partido Popular español?.

El también alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung titula ??Crisis en el Partido Popular español? :

??Una lucha de poder de los dos ??príncipes herederos?? poco antes de las elecciones al Parlamento del 9 de marzo, ha arrojado a una crisis al Partido Popular en la oposición, debilitando a su candidato líder Mariano Rajoy.

El británico Financial Times dice: ??El Alcalde de Madrid prohibido por su propio partido?:

??Librarse de Gallardón puede no ser suficiente para restaurar la autoridad de Rajoy o su atractivo electoral. Los activistas de partido han urgido a Rajoy a que adopte posiciones más progresistas en asuntos como el calentamiento global o el matrimonio gay, así como que mejore su imagen personal. Incluso sus propios apoyos lo consideran anticuado, sin contacto con los asuntos modernos y rodeado de la gente equivocada. Entre la élite conservadora de España en el mundo de los negocios, la exclusión de Gallardón ha sido acogida con consternación?.

El Holandés NRC Handelsblatt también hace una reflexión parecida en su artículo ??El Partido Popular gira a la derecha?, en donde se destaca la fórmula sucesoria cuasi hereditaria del PP:

…”En lugar de Gallardón, Rajoy ha elegido a amigos del anterior líder del partido Aznar, y con ellos se ha decantado por un cuño más conservador? . […] ??Gallardón actúa como reclamo de votos, especialmente en la capital de España. Si se retira, le sucederá posiblemente como alcalde Ana Botella, la considerablemente menos popular cónyuge del ex presidente Aznar. Gallardón había introducido a Botella anteriormente en su partido para asegurarse el apoyo del ex presidente…?.

El norteamericano Herald Tribune, también habla de crisis:

 La decisión, dice en el titular, “ha abierto una crisis en el partido conservador” “Uno de los políticos con más futuro de España ha sido dejado fuera de la lista de su partido”

En el italiano Corriere della Sera lo que se destaca es el enorme error estratégico de los tiempos: ??España: ??castigado?? el alcalde de Madrid?:

??Ha cambiado el clima en el seno del Partido Popular: de la solar euforia por el fichaje de Pizarro se ha pasado en pocas horas a la turbulencia por la exclusión de Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que, ofendido, amenaza con abandonar la política. […]

??De todos modos, la dirección del PP ha tenido un fallo: la exclusión de Gallardón habría debido ser anunciada antes del reclutamiento de Pizarro. Pero alguien, en el seno del partido, ha remado en contra, invirtiendo el orden con una fuga de noticias y transformando la presentación de la lista en una pelea, no en un triunfo?.

Otro italiano Il Sole 24 Ore se fija también en la crisis: ??Desgarro entre los populares. Excluido de las listas el moderado Gallardón, alcalde de la capital. Es una victoria para la derecha del PP, cercana al ex presidente Aznar?, dice:

??La decisión de excluir a Gallardón corre el riesgo de dividir a los populares […] La dimisión de Gallardón y de su estrecho colaborador Manuel Cobo abrirá las puertas del ayuntamiento de Madrid a Ana Botella, actualmente número dos del municipio y, además, esposa de José María Aznar que, siendo presidente honorífico del PP, vuelve prepotentemente a la escena, y que dentro de cuatro años, si Rajoy perdiese las elecciones, podría proponer como candidata a la presidencia del gobierno a una mujer: Esperanza Aguirre o Ana Botella?.

Print Friendly, PDF & Email