Aerogenerador

La primera empresa española de aerogeneradores ha aumentado sus ventas en el primer trimestre de 2011 en un 25%. Con esto han logrado una mejora de su resultado neto del 67%. Lo insólito es que por primera vez todo ha sido en el mercado exterior. En España, Gamesa no ha vendido ni un solo aerogenerador.

Esta noticia supone una muestra de la reactivación económica de una de las empresa simbolo del sector de las energías renovables que ha apostado decididamente por la internacionalización. Pero también les a constatación de que el frenazo a esta tecnología sigue en España.

En el primer trimestre del año, Gamesa alcanzó unas ventas consolidadas de 585 millones de euros (lo que supone un incremento del 24%. Esto le ha permitido elevar su resultado neto a 13 millones de euros, un 67% superior al registrado en el primer trimestre del pasado año.

Aerogenerador de Gamesa
(Foto: Flickr/American Wind Energy Asociation)

La actividad de aerogeneradores incrementó sus ventas (en MWe) un 24%, hasta los 579 MW, y, por primera vez en la historia de la compañía, todas ellas provienen del exterior. La cartera de pedidos a entregar en 2011 se elevó a 1.706 MW y el nivel de entregas de aerogeneradores,  ha sido 2,6 veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010.

Destacando muy especialmente la consolidación de su posición en la India, donde Gamesa ha multiplicado por 8 sus ventas, colocandose como el tercer grupo industrial eólico que copa el 10% del mercado. La ventas indias suponen el 25% de su cartera, miemntras que China, aporta un 13%; Estados Unidos, un 8%; los países europeos, un 27%; y el resto del mundo, un 28%.

Todo esto ha hecho recuperar las críticas contra el ministro de industria,Miguel Sebastián, a quien el sector de energías renovables acusa de haber destrozado uno de los pocos sectores innovadores donde España es líder mundial.