BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Gran parte de la prensa internacional ha recogido hoy el auto de Garzón en el que se declara competente para investigar los crímenes del franquismo. Los periódicos en general lo reciben favorablemente. Algunos destacan el hito histórico que supone, pero todos coinciden en que el asunto también es espinoso…

El International Herald Tribune titulaba: ??España dispuesta a exhumar la época franquista?.
??Algunos españoles manifiestan que la iniciativa hace mucho tiempo que debería haberse llevado a la práctica y que, dado que Garzón ha investigado las atrocidades de regímenes militares en Chile y Argentina, debería hacerlo también con su propio país. Garzón se centra en la gente asesinada en el bando profranquista de la guerra?.

 

The New York Times  ??Un juez ordena la investigación de las ejecuciones cometidas en tiempos de Franco?.
??La oposición conservadora dice que la investigación, junto con la reciente legislación gubernamental que ofrece reparaciones simbólicas a las víctimas republicanas, abre viejas heridas. Los fiscales del Estado consideran que las desapariciones son inmunes a la investigación de acuerdo con una Ley de Amnistía de 1977 y tienen previsto apelar?. 

Giles Tremlett escribe en el británico The Guardian: ??La represión franquista considerada como crimen contra la humanidad?.  ??A muchos españoles les sigue resultando difícil hablar de este período y hay quien teme que la investigación de Garzón reabra viejas heridas. Un tácito ??pacto de silencio?? respaldó la rápida transición española a la democracia tras la muerte de Franco en 1975. Los críticos del juez Garzón reivindican que la Guerra Civil y la represión franquista fueron tapadas por una ley de amnistía del año 1977 y por leyes que determinaron que la mayoría de los delitos prescriben a los 20 años?.

También en el Reino Unido The Daily Telegraph en un texto de Fiona Govan afirma: ??Un juez investiga las atrocidades de la época franquista?.  ??El Juez Baltasar Garzón declaró ayer que investigaría la desaparición de cientos de miles de civiles. Es la primera vez desde la muerte de Franco acaecida en 1975 que las autoridades españolas han intentado establecer una ??auténtica comisión??. El Tribunal Supremo ha ordenado la exhumación de 19 fosas comunes, incluyendo la que se cree que alberga el cadáver de Federico García Lorca?. […]??El Juez ordenó al Ministerio del Interior que identificara a los líderes de la Falange, partido fascista español vinculado al régimen, para determinar si todavía vivían y pudieran ser acusados?.

El Belga Le Soir en un texto de Veronique Kiesel titula: ??Después de Pinochet, Franco??  ??El Juez Garzón solicita la apertura de fosas comunes en 19 localidades, así como los certificados de defunción del general Franco y de 34 altos responsables de su régimen para declarar la extinción de la acción penal en su contra. Pero también solicita al Ministerio del Interior que identifique a los dirigentes de la Falange, grupo de extrema derecha vinculado a Franco, para perseguirlos si aún viven?.

El Süddeutsche Zeitung publica un texto de Javier Cáceres titulado: ??El juez Garzón y los crímenes de Franco?. ??Los crímenes de la dictadura franquista en España serán abordados por primera vez jurídicamente después de casi 33 años desde que falleciera el dictador […] Garzón ha declarado como competencia suya el esclarecimiento de los ??crímenes contra la humanidad? por parte de los franquistas […] ??En el marco de un plan de exterminación sistemática de los miembros de la oposición política, éstos habrían sido víctimas de secuestros ilegales por medio de órganos estatales. Estos secuestros siguen vigentes hoy en día en cuanto que las víctimas no han sido halladas ni vivas ni muertas.

En alemania también ha tenido repercusión Der Tagesspiegel.  Ralph Schulze titula contundentemente: ??El silencio deberá acabar?.  ??Diversas organizaciones de víctimas le han entregado a Garzón una lista con los nombres de 134.000 desaparecidos cuyo paradero sigue sin ser esclarecido. Esta ??desaparición violenta? le sirve ahora de base a Garzón para investigar presuntos crímenes sistemáticos contra la humanidad. Sobre todo la oposición conservadora en España se opone a la ??apertura de viejas heridas?. Pero el jefe del Gobierno socialdemócrata español José Luis Rodríguez Zapatero apoya la puesta al día de la oscura historia española.?

El Diario de Noticias de Portugal publica un texto de Patricia Viegas en el que defiende que ??el juez rompe el pacto de silencio que facilitó la transición para la democracia para localizar a los desaparecidos?. Garzón dice que la Audiencia Nacional es competente en este caso, ya que están implicadas instituciones y altas figuras del Estado español, como Franco y otros 34 acusados. La Fiscalía General de la Audiencia recurrirá de esta decisión, pues considera que los crímenes prescribieron con la Ley de la Amnistía de 1977. El hecho de que los principales culpables por los crimines están ya muertos extingue la acción penal contra ellos, pero Garzón pidió también para que sean identificados los responsables de la Falange, entre 1936 y 1951, pues algunos pueden estar aún vivos?.