gaspar-llamazares

El coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com. Coincidiendo con el último día que tienen las bases de Izquierda Unida para votar a favor o en contra de la coalición IU-Podemos, Llamazares se pronunció al respecto: “No tengo los datos para sumarme a esta ilusión”. El diputado de IU/IX de Asturias explicó: “Nosotros nunca hemos querido ir con el PSOE y no sé por qué no vale el mismo argumento ahora con Podemos”. Y, auguró: “Este acuerdo electoral le interesa más a Podemos que a IU”.

“Cuando tengan el acuerdo hecho lo deberían presentar para entonces votarlo” señaló Gaspar Llamazares (entrevista a partir del minuto 23:50; duración 10:40). Porque, explicó: “Lo que se somete a votación de los militantes y simpatizantes es un deseo”. Un deseo que dijo: “Compartimos todos y que es el de la confluencia”. Sin embargo, criticó que “no se somete a votación una coalición electoral con un programa o unas bases programáticas”. Y que, por tanto, dijo: “Solo sabemos que hay una voluntad de encuentro que antes no era posible porque IU era carca cuando Podemos era una organización transversal”. Aunque, añadió: “Seguramente mi posición es minoritaria”.

Izquierda Unida ha tenido “un mejor balance porque ha apostado por el diálogo y Podemos no ha hecho más que girar sobre sí mismo a lo largo de estos meses”, analizó Gaspar Llamazares. Por ello anima a “aprovechar la situación de mayor sensibilidad ciudadana hacia la gestión de IU para reforzar su presencia”. Lo cual, dijo, “no contradice la posibilidad de una confluencia o una convergencia pero eso tendrá lugar después de las elecciones, cuando cada uno obtenga lo que le corresponda de la gestión realizada”. Reforzando su argumento, Llamazares acudió a los últimos datos del CIS para explicar que “un tercio de los votantes de IU tendrían dificultades en votar a una coalición”. Y, por ello, dijo: “Habría que hacer un análisis más en concreto y no quedarse en las máximas”.

Sobre el debate interno de su partido, Llamazares explicó: “Unos pueden tener la idea de que ya no merece la pena un proyecto como el de IU y que en Podemos cabemos todos y otros podemos tener la idea de que nuestro espacio electoral no es el de Podemos y en Podemos no queremos caber”. Y auguró que “IU corre el riesgo de ser el satélite de un plantea desconocido que hace poco tiempo fue transversal y ahora pasa factura a todos por no ser de izquierdas”.

Respecto a la voluntad de acuerdo de Podemos, el coportavoz de Izquierda Abierta explicó: “Lo que veo es una actitud táctica y oportunista que hizo que antes del 20D no hubiera ninguna posibilidad de acuerdo y que ahora considera que es prácticamente irremediable el acuerdo con IU”. Con Podemos, dijo Gaspar Llamazares: “Tenemos un desencuentro de formas y de contenidos”. Y puso el ejemplo de que “en Asturias, donde IU ha obtenido un buen resultado electoral, la relación no es ni de cooperación, sino de confrontación entre IU y Podemos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #GasparLlamazaresEnLaCafetera. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You