El diario italiano analiza en un artículo de Giuseppe De Bellis las derrotas electorales sufridas por Merkel y Sarkozy después de aplicar medidas impopulares, pero que han fortalecido sus países. Il Giornale habla de “paradojas de la política: perder para ganar”. Y considera que José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en la misma situación.

Merkel, Sarkozy y Zapatero en una cumbre europea
(Foto: Flickr/European Council)

El texto empieza contextualizando los casos de Alemania y Francia: “las palizas sufridas por Merkel y Sarkozy en las últimas elecciones no son la derrota de la derecha, sino el precio de opciones impopulares. Los dos políticos salen derrotados, pero sus países ganan: gracias a recortes y reformas, Alemania y Francia son más fuertes y están preparadas para afrontar el futuro. En 2010 Ángela Merkel lanzó un plan cuatrienal de 86.300 millones de euros, con disminución del número de funcionarios y la congelación de los aumentos de las pensiones. El plan de austeridad de Sarkozy prevé reducciones del gasto estatal y de los descuentos fiscales, y sobre todo ha reformado las pensiones aumentando la edad de la jubilación”.

“Las derrotas electorales de Merkel y Sarkozy son fisiológicas, naturales, hasta bienvenidas. Las paradojas de la política: perder para ganar. Vale también para José Luis Rodríguez Zapatero. Ganaba mientras silenciosamente estaba extenuando a España: auge de gasto público y social para financiar el milagro de papel. Gustaba y todos votaban por él. Luego, el país se ha venido abajo y con él su líder. Será derrotado su partido, al cual la gente echará en cara lo mucho que le cuesta salir del atolladero?.

Print Friendly, PDF & Email