En diciembre pasado, la Audiencia Nacional condenó al Estado español a pagar cerca de 182.000 euros a la esposa y descendientes del cámara de Tele5 asesinado en Irak por no haberles prestado ayuda diplomática. Ahora acaba de conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de la Abogacía del Estado, ha decidido recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo. El ejecutivo ha aducido «motivos técnicos», pero la decisión ha provocado gran indignación, numerosas críticas e incluso Podemos e IU se han posicionado en contra.

Con estos tuits daban a conocer y valoraban Javier y David Couso, hermanos del cámara asesinado, el recurso presentado por el gobierno. La Abogacía del Estado comunicó su intención de presentar alegaciones a la sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, que condenó al Estado a indemnizar a la familia de José Couso por dejarles solos en su lucha diplomática contra EEUU y “se limitarse a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por Estados Unidos”.

Pero la decisión y los «motivos técnicos» aducidos por el gobierno no sólo no han gustado a la familia Couso, sino que han provocado una cascada de rechazo y críticas. Incluso de sus socios en la coalición. Tanto Izquierda Unida como Unidas Podemos se han desmarcado de ella y se han comprometido a seguir «trabajando para que a la viuda, hijos y familia de Couso les sea plenamente reparado el daño causado”. Esta fricción en el seno del gobierno se ha visto además acompañada de numerosos mensajes de censura en las redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email