Durante años el buscador y su servicio Google News fueron la principal fuente de tráfico de referencia para las web de periódicos y medios de comunicación, aunque la pujanza de Facebook le superó en 2015. Ahora Google ha vuelto a desbancar al red social de Zuckerberg generando, según la consultora de análisis digital Parse.ly, el 44% del tráfico frente a 26% dirigido desde Facebook.

google-news-pantalla

Parse.ly monitoriza unos 2.500 medios, entre los cuales están el Wall Street Journal, Reuters, Time, The Atlantic, The Telegraph, Mashable o Business Insider. En 2015 fueron los encargados de notificar el sorpasso de Facebook a Google como fuente de tráfico de los medios. Y en este 2017, su análisis desvela que la situación ha vuelto a ser revertida.

Curiosamente el cambio de tendencia ha sido gradual a lo largo del año, ya que Facebook empezó siendo la principal fuente de visualizaciones de páginas externas de los medios, generando casi el 40% del tráfico. Pero ha ido perdiendo terreno y ha terminado enviando solo el 26%. Al revés que Google, que inició el año generando el 34% del tráfico y lo ha acabado con el ya mencionado 44%.

Entre los motivos que se señalan para este cambio de liderazgo, están las modificaciones hechas en el algoritmo de Facebook para priorizar publicaciones de amigos y familiares sobre las de los medios, así como la pérdida de relevancia de la función “artículos instantáneos” de la red social, que fue clave en 2015 y 2016.

Print Friendly, PDF & Email