Los casi 20 millones de neoyorquinos y los 52 millones de turistas que visitan al año la ciudad ya tienen acceso gratuito a Internet gracias a casi 2.000 puntos de conexión inalámbrica. Los ha desplegado Gowex, una compañía que no es originaria de Silicon Valley sino de Madrid. Y está siendo pionera a nivel mundial para impulsar las ciudades inteligentes en todo el planeta.

El megaproyecto en la Gran Manzana, que constituye la mayor red ciudadadana de Wifi gratuita del mundo, ha atraído todas las miradas sobre Gowex. En solo tres años, esta pyme tecnológica española ha dado el salto internacional pasando de tener presencia en 20 ciudades españolas (como Madrid, Granada o Burgos) a estar operativa en 70 urbes mundiales. Ahora su negocio se extiende a capitales como Dublín, Dubái, París, Buenos Aires, Naijing o Nueva York. Asi lo recogió TVE.

Imagen de previsualización de YouTube

En Gowex creen que el Wifi es “como el agua, necesario para la vida del siglo XXI” y debe ser para todos y gratis. Ellos esperan rentabilizar su esfuerzo inversor gracias a los ingresos de roaming y offloading, contando con los más de 130 operadores que tiene su plataforma propietaria de roaming, los ingresos por publicidad de la plataforma Smart Advertising y los ingresos derivados de los servicios Smart City.

Según explica su máximo responsable, Jenaro García, Gowex se creó en 1999 como el primer y único marketplace de telecomunicaciones B2B para operadoras y para la compra-venta de ancho de banda de Internet. Fueron pioneros en convertir el ancho de banda en un producto que pudiera ser comprado y vendido como si fuera una acción de la bolsa.

Pero a partir de 2004, ante la caída del precio del ancho de banda, decidieron apostar por el mercado inalámbrico. Crearon un la plataforma de roaming de WiFi, donde los operadores pueden interconectarse para permitir que sus usuarios tengan la conectividad asegurada viajen donde viajen. Y a la vez han desarrollado una solución para que las ciudades se conviertan en operador de telecomunicaciones y den servicio gratuito a los ciudadanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde entonces, Gowex crea ciudades WiFi globales que hacen globales a sus ciudadanos. Empezaron en España, para luego dar el salto a Europa, Asia y ahora EEUU. La red de Nueva York es el primer paso en su estrategia de implantación en el país de las barras y estrellas, pero tienen previsto llegar a otras tres ciudades este mismo año.

En 2012, la empresa incrementó su facturación un 71% alcanzando los 114,1 millones de euros. En 2011 facturó 66,7 millones, que ya supusieron un incremento del 34% con respecto a la cifra del año anterior. Y algunos analistas creen que su negocio ccrecerá más de un 30% cada año en los próximos ejercicios.

Una herramienta que ha ayudado mucho a la compañía en su expansión internacional ha sido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más conocido como la bolsa de las pymes donde desembarcó el 12 de marzo de 2010. Entonces las acciones de Gowex comenzaron a operar en esta plataforma a un precio de 3,5 euros. Hoy ya se intercambian a 17,1 euros, lo que significa que sus títulos se han disparado un 388% en estos tres ejercicios. Es decir, ahora valen casi cinco veces más que entonces.

Jenaro García de Gowex

(Foto: Flickr/Grupo Gowex)