Imagen de previsualización de YouTube

La carcel Modelo de Bogotá es cualquier cosa menos modélica, al menos segun dos videos que circulan por Internet y que ponen de manifiesto que alli los guardias han sido casi, casi meros espectadores. Los presos son quienes controlan en buena medida las cosas que pasan dentro de los muros, segun reconoció uno de los guardianes en este documental. No han llevado a cabo ningun motín, simplemente la masificación y el juntar en un mismo recinto a guerrilleros, paramilitares, traficantes y asesinos ha desembocado en una especie de reino de taifas interno.         

[VIDEO] Otro reportaje de Discovery Channel que también circula por Internet y que ese emitió hace menos de un año, va aun más lejos. Revela que el control de la prision se lo repartieron entre tres grupos criminales: miembros de la guerrilla de las FARC, fuerzas paramilitares y narcotraficantes. La Modelo quedó divivida en tres territorios en donde funcionan las fuerzas de seguridad propias de cada grupo. Los periodistas se pasean con uno de los “jefes de seguridad” de la zona de los paramilitares de extrema derecha y muestran como campan a sus anchas: llevan armas, disponen de llaves de sus celdas y lo controlan y organizan todo desde las actividades lúdicas como restaurantes o torneos deportivos hasta quien va a parar a la celda de castigo.  

Pese a algunas reformas emprendidas en el sistema penitenciario de Colombia para remediar el descontrol, sigue habiendo denuncias de presos que encargan, dirigen o cometen delitos desde dentro de las carceles.

Print Friendly, PDF & Email