ataque-indigenas-makuxi.jpg

El Consejo Indígena de Roraima (CIR) y Survival International han hecho público en Internet un video en el que se ve el ataque que sufre una comunidad de indígenas makuxí. Un grupo de pistoleros les disparan con rifles y les lanza bombas de fabricación casera, provocando heridas a 10 indígenas, seis de los cuales eran niños. Según las ONG´s, se trata de una agresión contratada por granjeros locales.

Los makuxíes viven en una reserva oficialmente reconocida, pero en los últimos tiempos varios granjeros y arroceros poderosos han ocupado ilegalmente su territorio y se niegan a marcharse. El gobierno local les apoya e incluso han solicitado al Tribunal Supremo de Brasil que les permita permanecer en territorio indígena.

A la espera del fallo judicial, el CIR y Survival denuncian que estos granjeros han contratado a pistoleros a sueldo para intimidar a los makuxí. Incluso acusan del ataque grabado en video a Paulo César Quartiero, un granjero que además es alcalde de una población cercana. La policía le detuvo tras la agresión y encontraron un gran alijo de armas en su propiedad. Aunque posteriormete Quartiero fue puesto en libertad.

Por otro lado, el diario The Guardian asegura que los indígenas fotografiados hace unos días y que coparon las portadas de medio mundo al creerse que nunca habían sido contactados, en realidad ya eran conocidos. El fotógrafo que los retrató, José Carlos Meirelles, ha admitido que la existencia de este pueblo estaba documentada desde 1910, aunque nunca ha tenido contacto con la civilización. Sin embargo Meirelles omitió que la tribu ya era conocida, porque pensó que así la historia tendría más impacto y mayor poder para sensibilizar al mundo de la dramática situación que atraviesan estos indígenas.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post

Aporta link o información: