El corresponsal de The Times califica en radiocable.com de “tremenda” y “profunda” la reacción social provocada en España por la sentencia que condena por abuso sexual a los cinco acusados de la violación colectiva de San Fermín y señala que cree que puede provocar un equivalente al MeToo anglosajón. Afirma que “a ojos de un extranjero” le parece extraño que la definición de violación en el Código Penal español se base en la intimidación y la violencia, cuando la “clave” en la ley británica es el consentimiento y destaca en este sentido que el gobierno español haya dicho que está dispuesto a revisar la norma. Por ello Graham Keeley resalta que cree que la sentencia de la Manada puede suponer un “momento decisivo” para España que cambie la actitud de la sociedad española -que ya ha empezado a rechazar, en su opinión, la cultura del machismo y “quizás también cambie la ley”.

Graham Keeley asegura con respecto a la sentencia del caso de La Manada: “Lo que parece extraño, visto con ojos extranjeros, es el tema del consentimiento. La definición de violación es de intimidación y violencia. Pero en esta caso la victima fue intimidada, y según ha dicho el juez, no dio su consentimiento o al menos es lo que parece. Y eso es muy extraño. Si no dio su consentimiento y fue atada, asustada y aterrorizada, ¿porqué no fue violación? Es increíble.”

Pero señala: “Quizás ahora el gobierno vaya a definir mejor los delitos sexuales o clarificar el tema. Me llama la ateción el hecho de que estén definidos por la intimidación y violencia, cuando la clave, o lo que es más importante para nosotros en la ley británica, es el tema del consentimiento. Si una persona cualquiera no da su consentimiento, es violación. O al menos abuso sexual. Y esto es lo que debe cambiar o tendría que clarificar el gobierno”.

El corresponsal considera que el caso de La Manada puede ser un poco el MeToo español y puede provocar cambios en la sociedad: “La reacción ha sido tremenda y las manifestaciones en toda España y fuera también -en Londres ha habido una ante la embajada española- han sido increíbles y creo que pueden ser un momento que quizás haga que cambie la actitud en la sociedad española y quizás también la ley por parte del gobierno. Hay que esperar a ver qué pasa, pero a mi me parece que puede ser un momento definitivo para España”.

Graham Keeley en este sentido resalta que lo sucedido “es más que sólo una reacción por parte del movimiento feminista. El caso ha horrorizado a hombres y mujeres. La reacción ha sido tremenda y no solo de una parte de la sociedad. Ha sido más profundo”. Y en referencia a cuando y como puede provocar esto un cambio, añade: “Creo que habrá que esperar un poco más. Pero la reacción ha sido en contra de una cultura del machismo que está muriendo en España, pero obviamente lo está haciendo poco a poco. Pero ahora mismo la sociedad está cambiando y rechazando esta actitud hacia las mujeres.”

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”

Print Friendly, PDF & Email