La candidatura española para albergar el acelerador de partículas  del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-Dones ha dado un gran paso adelante, al convertirse en la única europea tras el acuerdo firmado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y su homóloga croata, Blazenka Divjak. Croacia, que había presentado su propia candidatura para ser sede de esta gran infraestructura científica va a cooperar con España para lograr que Granada se imponga a Japón, la otra opción que sigue en liza, en esta “carrera” por ser sede de un proyecto clave para la energía del futuro.

(Foto del reactor Jet Tokamak: Flickr/Aglet)

El IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional, ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India. Y el acelerador que quiere acoger Granada investigará y desarrollará los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión.

A finales de diciembre, la UE consideró que Granada era la ubicación idónea para albergar el acelerador de partículas del IFMIF-Dones por encima de la ciudad croata de Moslavacka Gora Hill. Y ahora los ministros de ambos países, Pedro Duque y Blazenka Divjak, han firmado en el CIEMAT un acuerdo de colaboración para reforzar a la ciudad andaluza como única candidatura europea. Realizaran iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de científicos, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales.

España está siendo muy activa en el proyecto ITER y es el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado. El trabajo desarrollado en el CIEMAT, la participación industrial en ITER y el suministro de componentes para prototipos en Japón (dentro de la colaboración Europa-Japón), ha permitido que España cuente con una gran credibilidad en el campo de la fusión. Ahora la decisión final sobre el mejor emplazamiento para la sede del IFMIF-Dones deberán tomarla las partes y se espera que lo hagan antes de 2020.

Print Friendly, PDF & Email