Un programa llamado “Grandes Vecinos” quiere fomentar el intercambio de favores, pequeños gestos y acciones entre vecinos que previenen la soledad de los ancianos con la tecnología como soporte. Se trata de una inciativa que ya funciona en Francia con éxito desde hace 5 años y que ahora llega a España de la mano de la asociación Amigos de los Mayores. La iniciativa lleva en marcha varios meses en diferentes barrios de la capital española, pero este 29 de abril se ha organizado un acto de Street Marketing para  presentarlo a los medios de comunicación y extender su acción a toda la ciudad.

jubilado

En paralelo al significativo aumento del número de personas mayores de 65 años en España que ya representan el 19% de la población, también se ha disparado la cantidad de ells que viven solas. Si en 2001 eran 1,4 millones, en 2015 son ya 1,9 millones, un 36% más. Uno de los motivos que han provocado el aumento de la soledad de las personas mayores es una disminución de la solidaridad vecinal y del barrio como espacio de convivencia. Especialmente en grandes ciudades como Madrid.

Amigos de los Mayores propone como solución el programa Grandes Vecinos, idea original de la asociación francesa les Petits Fréres des Pauvres, que lleva más de 5 años funcionando en Francia. La idea es poner en contacto a vecinos de los barrios de Madrid con sus Grandes Vecinos (vecinos con más de 65 años) para establecer una red de contactos y pequeñas acciones en soporte tecnológico: dar un paseo, realizar la compra, hacer una llamada telefónica, celebrar encuentros en alguna cafetería del barrio, etc. Las personas mayores a su vez tienen la posibilidad de intercambiar favores con ellos (regar las plantas, cuidar alguna mascota, etc.).

Las acciones quedan registradas a través de una plataforma web que ayuda a hacer un seguimiento a todos los vecinos y coordinarse mejor. De esta forma se teje una red de relaciones alrededor de las personas mayores que recuperan el barrio como espacio de convivencia y diversifica sus alternativas sociales. Grandes Vecinos empezó su acción a finales de 2015 en el Barrio de Chueca y hoy ya funciona en otros vecindarios como Malasaña, Tetuán o Lavapiés

Print Friendly, PDF & Email