Greenpeace en El Algarrobico

Desde las 7h30 de la mañana de este 5 de septiembre -en el que se cumplen tres años desde que una sentencia declarara ilegal su licencia de obras, una docena de activistas de Greenpeace tienen instalada una delegación temporal en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería). Con esta acción de denuncia pacífica, Greenpeace pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel. (Foto: Flickr/GreenpeaceEspaña)

En un comunicado, la organización ecologista reclama, además, que la Junta de Andalucía “se retire de todos los pleitos donde defiende que la parcela de El Algarrobico es urbanizable”. Los activistas aseguran que permanecerán en esta nueva delegación “cien por cien sostenible y respetuosa con el medio ambiente” hasta que exista un compromiso por escrito de las administraciones.

La acción se está retransmitiendo en directo en la red y la ONG ya ha divulgado un primer video.

Imagen de previsualización de YouTube

A las 9h30 de la mañana, después de montar su oficina, Greenpeace ha desplegado una pancarta de 30 metros con el mensaje ‘¿A qué esperan?’. Además según han anunciado, tienen previsto realizar diferentes actividades “para mejorar la imagen del edificio, para lo que contarán con la colaboración del artista 3ttman”.

El Hotel Algarrobico está considerado por los ecologistas el “símbolo por escelencia de la destrucción del litoral y la especulación urbanística”. Este gigantesco complejo hotelero se construyó en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, pasando por encima de todas las normativas de protección ambiental. Los tribunales ya han considerado el hotel como una obra ilegal en más de media doceca de resoluciones judiciales, pero segun Greenpeace, “la Administración está eludiendo sus responsabilidades, ya que han recurrido las sentencias sucesivamente para alargar el proceso de derribo”.

Además de esta ocupación pácífica del Hotel, Greenpeace ha iniciado una recogida de firmas en todo el Estado en contra del este “icono de la destrucción”. Y junto a otras organizaciones ecologistas como ‘Salvemos Mojacar’ y ‘Ecologistas en Acción’ han convocado una concentración en la playa de El Algarrobico el próximo miércoles 7 de septiembre a las 20,00 horas.