madrid-contaminacion-aire

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com con motivo de la Cumbre del clima de Marrakech. Rodríguez valoró la gestión del gobierno de Mariano Rajoy contra el cambio climático: “A la vez que aprobaba el acuerdo de libre comercio con Canadá el gobierno en funciones se negó entonces a ratificar el acuerdo de París” -lamentó.

Somos bastante pesimistas con España en el ámbito climático”, aseguró (entrevista a partir del minuto 30:40; duración 04:45). Y, ante el nobramiento de los nuevos ministros apuntó : “Para este viaje no hace falta alforjas, es más de lo mismo”.

“Nos jugamos el futuro porque en esta cumbre debería entrar en vigor el Acuerdo de París“, afirmó Mario Rodríguez. “Es una cumbre importante porque el proceso de ratificación del Acuerdo de París ha sido más rápido de lo que se esperaba”, señaló. “Al haberse cumplido las condiciones para la ratificación y haber firmado países como China y Estados Unidos” esta cumbre, explicó Rodríguez, “permite una cumbre de gran calado político”.

El director de Greenpeace España informó de que “hay una parte importante en el acuerdo” que consiste en “100.000 millones de presupuesto de fondo verde para que todos los países avancen hacia un escenario 100% renovable y libre de emisiones”. Sin embargo, dijo Mario Rodríguez: “Todavía, como pasa con los refugiados, los países están mirando para otro lado” .

Aún “con los actuales compromisos de los países la temperatura a final de siglo se incrementaría 3,5 grados“, señaló Rodríguez. “Como hay revisiones cada 5 años los países van a tener que ir aumentando su grado de compromiso”, aseguró.

“En los últimos años las emisiones en España se han incrementado y ha habido una mayor utilización del carbón frente a las renovables, que va en el sentido contrario del Acuerdo de París”, destacó Mario Rodríguez.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #Trumpeandolacafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Audios de actualidad
Los oyentes participan