La ONG pesentó el informe “Destrucción a toda costa 2007” en el que se analiza la situación del litoral. Se repasan todas las amenazas que se ciernen sobre las costas españolas destacando como principal la construcción, el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias, las denuncias de corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos, los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar. 

Y sobresalen sobre todo dos cifras extraidas del informe: por un lado los 3 millones de viviendas nuevas que planean los ayuntamientos y por otro los 90 casos de corrupción urbanistica que implican a más de 350 cargos públicos.

En concreto, Greenpeace denuncia que los municipios han proyectado 2.999.743 nuevas viviendas, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 nuevos amarres. La Comunida que sale peor parada en el documento es Andalucía, seguida por Canarias, Valencia y Murcia. La ONG también ha detectado 99.519 viviendas ilegales y 89 casos de corrupción urbanística investigados con 354 implicados  entre los que hay alcaldes, concejales,  constructores, testaferros?

Pero la burbuja especulativa y los problemas relacionados con la construcción inmobiliaria no son exclusivos de España. Netoraton ha encontrado un analisis del comportamiento del mercado inmobiliario de EEUU como si fuese una montaña rusa. El estudio empieza en 1890 y se van videno las evoluciones técnicas, guerras, crisis? que explican todas las épocas de subidas y bajadas? excepto la actual.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
  

Print Friendly, PDF & Email