El muro levantado por Greenpeace a la entrada del Consejo[VIDEO] Unos 200 activistas de 14 países diferentes de la Unión Europea le han metido un gol en toda regla a la burocracia en contra de la sobrexplotación de los mares. A primera hora del lunes se plantaron ante la sede del Consejo de Europa en Bruselas, donde los ministros de Agricultura y Pesca debían discutir el reparto anual de cuotas pesqueras, y bloquearon la entrada construyendo un muro de 30 metros de largo y casi tres de alto. Los ecologistas pintaron además un mensaje declarando el edificio ??Cerrado hasta que las pesquerías se recuperen?.

El el video de la acción que Greenpace ha colgado en su web, se ve como quedan además en evidencia la policía y servicios de seguridad europeos. Los activistas cerraron primero con vallas las entradas al Consejo dejando dentro del edificio a los guardias y luego en poco más de 15 minutos descargaron las siete toneladas de cemento y ladrillo que habían transportado hasta alli y levantaron el muro.

“El Consejo de Pesca ha sido un desastre total para la pesca? ha declarado Saskia Richartz, responsable de la Unidad Política Marina de Greenpeace en Bruselas. ??A menos que se introduzcan cambios y se escuche a los ministros de Medio Ambiente, la pesca en Europa se enfrenta a un colapso económico y ambiental?.

El último informe del Tribunal de Cuentas, los países pesqueros, en particular Italia, Francia y España, faenan cada año más de lo establecido, pese a que las cuotas son siempre superiores a las recomendadas por los científicos. El resultado es que muchas especies están al borde del colapso. Por eso Greenpeace cree que el Consejo ha sido incompetente.

La acción de tapiar la entrada al Consejo, ha dejado varias imágenes curiosas. Por ejemplo la de muchos funcionarios saltando literalmente vallas y setos para intentar acceder al edificio. O la de la policía desmontando el muro de forma mucho más lenta de lo que fue levantado y obligando a los ecologistas a esperar sentados en el suelo a pesar del frío reinante.

Print Friendly, PDF & Email