Anne Grüttner, del diario aleman Handelsblatt asegura en radiocable.com que en Europa se teme que el escándalo Bárcenas añada en España un problema político al económico. Ella no considera que la estabilidad del gobierno vaya a verse afectada, pero cree que Rajoy sí debería dar más pasos hacia una reforma legal e institucional contra la corrupción.

Anne Gruttner

Anne Gruttner explica que tras el escándalo Bárcenas: “en Alemania el miedo más grande es que el gobierno pueda quedar inestable y que en medio de la crisis del euro se arme otro problema político, cuando ya hay uno en Italia con las elecciones y en Chipre… aunque yo creo que Rajoy está en una posición bastante firme. Porque el PP tiene mayoría absoluta y no puede haber moción de confianza. Por otro lado ya sabemos que los políticos españoles no tienden a renunciar fácilmente. Y Rajoy ya ha dicho que no va a hacerlo”.

La corresponsal asegura “para mi personalmente, Rajoy no tiene el perfil de corrupto. Nunca lo vi asi y no me puedo imaginar que aceptase dinero para enriquecerse… aunque está claro que algo huele mal en el partido. Y hay cosas que ya se han probado. Asi que espero que se investigue bien”.

Señala como muestra de la preocupación internacional, que en la rueda de prensa tras el encuentro con Merkel, casi todas las preguntas, incluso las de periodistas alemanes, eran sobre el caso y la corrupción: “Y la prima de riesgo ha subido, aunque creo han influído también otros factores como el miedo a que en Italia, Berlusconi vuelva a tener mucho poder y miedos más generales sobre el euro”. Pero destaca el apoyo de Angela Merkel: “lo más importante es que siga teniendo la confianza del resto de gobiernos de la zona euro.”

En cuanto a la reacción de Rajoy y el PP, Anne Grüttner apunta: “la declaración del sábado me pareció convincente, pero falta algo más. Creo que deberían dar más pasos hacia una reforma legal e institucional contra la corrupción. Por ejemplo la Ley de Transparencia que muchos expertos consideran que se debe mejorar para incluir a los partidos. No entiendo porque no habla de esto. Porque no basta con decir que él está limpio y que es casi todo falso. Oviamente algo hay en los documentos y con su ex tesorero y ha habido muchos más casos. Algo deberían hacer para que la gente sienta que los políticos van en serio contra la corrupción”.