Anne Grüttner, del diario aleman Handelsblatt asegura en radiocable.com que el resultado de las elecciones alemanas no supondrá un cambio de política europea, una vez aflojado ya el discurso de los ajustes. Pero apunta que el “bonus” de apoyo que le han dado los electores alemanes a Angela Merkel puede hacer que se avance más rápido en el tema de la unión bancaria, “tan importante para España”.

Anne Grüttner

Anne Grüttner asegura: “Para Alemania, para España y para toda la zona euro es muy bueno que no haya entrado en el Parlamento el partido antieuro. Yo personalmente me alegro. Era bastante previsible que fuera a ganar Merkel, aunque ganó con más puntos de lo que se esperaba. Pero tendrá que hacer una coalición, seguramente con los Socialdemócratas aunque también es posible los Verdes. Pero esto no cambiará mucho las cosas.”

La corresponsal destaca: “Ya se ha aflojado un poco el discurso de los ajustes y se han rebajado las metas de déficit. Se han dado cuenta que la recesión primero hay que superarla y luego es más fácil ajustar. Pero sí creo que en la unión bancaria, que es tan importante para España y para otros países, se puede avanzar más rápido ahora, una vez pasadas las elecciones. Se tenía miedo de que el partido antieuro fuera demasiado fuerte. Como no ha sido asi, ese bonus que le han dado los alemanes a Angela Merkel puede hacerle tener más coraje en estos temas”.

Añade: “Además el Ministro de Finanzas es muy pro-europeo. Es alguien que quiere hacer mucho más y ahora pueden avanzar más rápido en temas como la unión bancaria. Aunque en lo básico de las políticas de la troika, no va a haber más cambios.”

Anne Grüttner señala: “Para España probablemente hubiese sido mejor que ganasen los socialdemócratas del SPD. Pero ya se sabía que no iba a ser asi. Creo que dentro de lo que era posible, el resultado de las elecciones para España es bueno”.

La periodista germana apunta también: “El partido que vaya en coalición con Merkel no va a tener mucho poder, porque apenas le faltan dos o tres escaños. Y además en general los partidos que están en el parlamento están más o menos de acuerdo en su política europea. No hay muchas diferencias. Lo básico está puesto. Lo único que creo que pueden hacer ahora con más entusiasmo es la unión bancaria.”

Print Friendly, PDF & Email