Presos detenidos en Guantanamo

 Un informe de Reprieve, una ONG británica de abogados, asegura que EEUU compró sospechosos de terrorismo a Afganistán y Pakistán por 5.000 dólares y luego los trasladó a Guantánamo en los vuelos secretos de la CIA. Casi todos esos aviones hicieron escala en Portugal y aunque también han documentado 4 casos en España. El documento ha puesto además nombre y cara a 728 de los 744 detenidos en la base cubana y revelado detalles de casos particulares.

Reprieve se encarga de la representación legal de 33 internos en Guantánamo. Uno de ellos es Shaker Aamer, preso desde febrero de 2002. Según la ONG fue secuestrado en Pakistán y vendido a las fuerzas de Estados Unidos por 5.000 dólares (3.380 euros). Voló a la base cubana desde Incirlik en Turquía, vía Portugal en un avión de la CIA. El informe de hecho es especialmente duró con Portugal, ya que estima que casi todos los vuelos secretos hicieron escala o atravesaron el espacio aéreo de este país.

Para llegar a esta conclusión han cruzado las listas de vuelos de la Aviación Civil lusa, los testimonios de algunos de sus clientes y documentos desclasificados por EE UU. Y han documentado también 4 casos que implican a España. Dos de ellos se produjeron cuando aún gobernaba el PP y los otros dos, con el PSOE. La implicación española en estos vuelos secretos de la CIA ya había sido revelada por el Diario de Mallorca.

El informe de Reprieve también cuenta la desesperación de muchos de los presos -algo que otros ya habían dejado patente en un libro de poesias-. Shaker Aamer dice por ejemplo que “Muero aquí cada día, mental y físicamente. Eso nos pasa a todos. Hemos sido olvidados, encerrados en el medio del océano durante años”.