El resultado de las elecciones ha sido “dramático” y deja un parlamento en suspenso pero no hará descarrilar la economía española… al menos de momento. Es la tesis que defiende en el diario británico, Nils Pratley, su editor para temas financieros. Lo argumenta diciendo que con un crecimiento del 3%, un precio del petróleo y un euro bajos y ningún partido pidiendo la salida del euro no hay motivo para un pánico económico.

The Guardian resalta que a pesar de que el 20D ha dejado un parlamento en suspensión y dividido casi a partes iguales, la reacción de los mercados financieros de “sólo de un drama modesto”. Apunta que la caída del Ibex 35 y del bono español no se pueden considerar grandes movimientos ante una situación calificada de terremoto político en uno de los mayores países de la eurozona. Y considera que no se debe a la complacencia de los inversores sino a una valoración racional de que la incertidumbre política no hará descarrilar la economía.

El artículo sí señala que no hay dudas de que el mapa político ha quedado enmarañado y que casi cualquier coalición puede ser inestable. Pero no cree que esto suponga una crisis económica o un repliegue de inversión automáticos. Recuerda que la previsión es de que España crezca en torno al 3% y si se relaja la austeridad, podría hacerlo incluso más. Añade que el bajo precio del crudo, el euro débil y el apoyo del BCE juegan a favor de España. Por ello asegura que los mercados acertaron al no entrar en pánico.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email