El diario británico resalta que España finalmente está “doblando la esquina” y saliendo de la crisis. El análisis que firma Phillipo Inman menciona la significativa rebaja de sus costes de financiación pero avisa que el problema ahora “es la austeridad en sí misma”. Por eso sostiene que una “relajación” de esta política por parte del BCE podría ayudar a que cambie la tendencia. Sin embargo advierte que no hay “solución rápida” para la tasa de paro.

The Guardian asegura: “El desempleo está en niveles de crisis, pero hay señales de que España está doblando la esquina y su economía va a mejorar. Y sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy, con todo su vigor y sus políticas a favor de los negocios, ha sido citado como una de las principales razones por las que se espera que el BCE empiece una flexibilización cuantitativa -con efecto, imprimir dinero- posiblemente en unos meses. Al igual que Francia e Italia, España está sufriendo de austeridad. Combinado con una vigorosa campaña de recortes de salarios, esto ha reducido la demanda.”

Y añade: “Los economistas sostienen que no es sorprendente que la recuperación vacile cuando Rajoy ha añadido otro millón a las colas del paro y recortado la inversión. Así que una relajación de la austeridad apoyará un cambio de tendencia. Aunque no existe una solución rápida para que encuentre empleo un cuarto de la población activa que actualmente no tiene trabajo.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)